FINANZAS

Existen una serie de tareas importantes que deben ser desarrolladas si pretendes mantener el control de tus finanzas en todo momento, pero de modo especial a finales de mes, estas son:

El fin de mes es una de los momentos importantes a nivel financiero con motivo de la cantidad de movimientos económicos que familias y personas realizan.

En el fin de mes muchas personas reciben sus ingresos, bien sea producto de un salario, cómo por la venta o facturación de productos y servicios, pero a su vez, muchas cuentas de cobro o facturas por pagar, también se suelen presentar en este periodo.

Existen una serie de tareas importantes que deben ser desarrolladas si pretendes mantener el control de tus finanzas en todo momento, pero de modo especial a finales de mes, estas son:

1. Analiza tus ingresos

Esto te permitirá establecer si se obtuvieron los ingresos pronosticados, las fuentes de los ingresos y su variación, al igual que proyectar las siguientes metas de ingresos.

2. Ahorrar

Es importante cultivar este hábito financiero, de tal forma que se pueda disponer de recursos para alguna eventualidad u objetivo, pero, sobre todo, pagarnos primero.

3. Revisar y/o actualizar tu presupuesto

De esta manera lograras verificar el cumplimiento o variación del presupuesto planeado frente al ejecutado, así como poder tomar mejores decisiones.

4. Definir tu presupuesto del siguiente mes

Esta actividad es importante para planear las finanzas del siguiente periodo.

5. Pagar tus gastos

Cumplir con tus compromisos, deberes y necesidades propios de la calidad de vida que lleves.

6. Realizar el registro de gastos

Completar y analizar el registro de gastos, identificando la participación de los rubros y sus principales novedades.

7. Evaluar tu situación (realidad) financiera

Analizar el estado de los principales KPI Indicadores claves de gestión de las finanzas personales.

8. Verificar el avance de tus objetivos

Determinar con base a los objetivos financieros que se tengan definidos, su nivel de avance.

9. Determinar nuevas acciones

Establecer las nuevas o principales acciones financieras a emprender o desarrollar en el siguiente mes o periodo.

10. Agradecer

Expresar gratitud por mínimo 3 aspectos positivo de tus finanzas, en aras de independiente de la situación, adoptar una mayor o mejor relación y/o energía con tus finanzas.

Conclusión

El fin de mes es un momento muy oportuno para analizar y evaluar la gestión de tus finanzas personales, revisar los planes de acción de finanzas personales y familiares, este es un hábito importante que permite empoderar las finanzas y mitigar los diferentes riesgos a los que estas puedan encontrarse expuestas.