Las finanzas contrario lo que mucho piensan no solo se trata de asuntos numéricos y racionales.
Las finanzas por ser asunto de los seres humanos, son asuntos tanto numéricos, racionales, pero sobre todo emocionales y / o sentimentales.
Las acciones qué una persona puede desarrollar para mejorar su condición financiera no solo corresponden a la gestión de números, sino también a la gestión de sus emociones y sentimientos.
Tabla de Contenido
Las emociones y las finanzas
Las emociones son reacciones subconscientes a estímulos externos tales como, hechos, sucesos o eventos que se ven, escuchan, o experimentan; e internos cómo pensamientos, recuerdo e imágenes.
Las emociones dan cabida a los sentimientos y estos en consecuencia a la capacidad de creatividad y acción financiera.
De este modo, el desarrollo de actividades que mejoren los sentimientos y emociones de las personas puede ayudar a mejorar su situación financiera, en tanto que, desde una mejor condición emocional, es mayor la creatividad, acción y el discernimiento que un individuo puede desarrollar.
¿Cómo afectan las emociones y sentimiento las finanzas?
Una persona en una emoción o sentimiento de tristeza o depresión es muy probable que no logre identificar salidas u oportunidades para la mejora de una situación económica o carezca de ideas al respecto, al mismo tiempo que se le dificulte el tomar acción.
Por contrario una persona en estado o emoción mucho mejor al anterior, es decir en estado predominante de alegría o satisfacción puede concebir los retos económicos con mucha más esperanza, disponer de mayor creatividad, energía y capacidad de acción para emprender y mejorar su condición financiera.
No obstante, como muchos de los aspectos del ser humano los extremos son peligrosos, por ende, también un estado pleno de euforia puede del mismo modo descontextualizar la realidad y llevar al individuo a la toma de acciones o decisiones desacertadas.
Pese a ello, existen un conjunto de acciones no financieras que los seres humanos podemos tomar en favor de nuestras finanzas.
Acciones no financieras en favor de las finanzas
Dentro de las acciones no financieras que una persona puede desarrollar para mejorar tu condición emocional y financiera se pueden destacar las siguientes.
- Desarrollo de actividad física: sobre todo actividad cardiovascular o que afecte tanto el ritmo cardíaco como la capacidad de respiración.
- Escuchar música alegre: que estimule la acción o movimiento e inspire pensamientos y declaraciones positivas.
- La lectura: que permita conocer historias inspiradoras, casos de éxitos y/o estrategias y técnicas llevadas a cabo por otros y que les haya permitido mejorar su condición o calidad de vida, entre ellas la financiera.
- El descanso: Permite relajar la mente, mejorar la memoria y activar la creatividad
- La alimentación sana: Ayuda a disponer de mayor energía, mejorar los niveles de atención y concentración, a la vez que mejorara la productividad.
- El agradecimiento: Permite disminuir los niveles de estrés, reduce los niveles de depresión, aumenta los niveles de satisfacción y ayuda a enfrentar mejor la adversidad.
- Las afirmaciones positivas: Disminuyen los niveles de tensión, aumenta los sentimientos de felicidad y ayuda a eliminar pensamientos e ideas negativas.
- Las aformaciones: Son una excelente herramienta para empoderar y estimular la acción.
- La planeación (anual, trimestral, mensual y semanal). Permite recobrar el control de tu vida y dar sentido a tus acciones.
- La visualización: Permite reducir el estrés el miedo y la ansiedad
- La meditación: Fortalece la autoimagen positiva, mejora la comprensión de diferentes hechos, estimula la creatividad, aumenta los niveles de satisfacción y felicidad.
- La oración: disminuye los niveles de dolor, ansiedad y/o depresión. De igual forma, aumenta los niveles de tranquilidad o alivio.
- Beber agua: reduce los niveles de fatiga y mejora el funcionamiento digestivo del cuerpo.
- La disminución de consumos de azúcar: Aumenta la energía, reduce la lentitud o desgano, mejora la creatividad, reduce la ansiedad.
Todo este conjunto de acciones presentan diversas bondades entre ellas disminuir la ansiedad y aumentar la energía, entre otras, gracias al desarrollo de sustancias que repercuten positivamente sobre el cerebro como la dopamina y la serotonina que tienen la capacidad de activar emociones y sentimientos de felicidad, autocontrol y alegría.
Incorpora estás activadas no financiera en tu vida y verás cómo estás desarrollan o fortalecen tus emociones y te ponen en mejor situación para abordar tu vida financiera.
Compártenos por favor en los comentarios qué actividades de estás ya hacen parte de tu vida y cuáles de estás vas a comenzar a implementar.